top of page

DESTACADOS

DUWÉ

Arcilla en lengua awajún. Es el elemento primordial de la cerámica. Se obtiene como un barro húmedo, muy dúctil y se le considera una arcilla grasa. En la tradición oral de este pueblo, el origen de la arcilla o dúwe está relacionado con dos personajes: Nántu o Luna, y Aúju,5 el ave ayaymama (Nyctibius griseus).

98439.jpg
2f350a96b55f9e7b887010168fdfb885751bffda.jpg

YUKUÚKU

El árbol yukuúku o apacharama (Hirtella triandra) es muy importante para la cerámica awajún. Yukuúku es también la ceniza que se obtiene quemando las cortezas de apacharama. Se agrega al dúwe para formar la pasta cerámica.10 La ceniza, yukú en lengua awajún, es un fundente11 natural para brindar a la cerámica la propiedad de resistir altas temperaturas, favoreciendo que las vasijas queden duras y no se rompan ni “revienten” al colocarlas en la cocción.

DUKE

Son las hojas de plantas que las ceramistas usan para cubrir las porosidades e impermeabilizar la cerámica. Solo se utiliza duke de algunas clases de plantas: yujumka duke u hoja de yuca, es la más utilizada; también se usa la kukucha duke, hoja de cocona; ipaku duke, hoja de achiote; y kúasip o kúasik, que es la hoja de pichohuayo (Siparunaceae). Estas hojas se frotan por todo el interior de la vasija aún caliente, recién salida de la cocción. Luego se regresa al fuego, pero esta vez para humearla, hasta que adquiera un color negro natural.

yuca-1.jpg
large.jpeg

YUKÁIP

En lengua awajún yukáip es una cera elaborada del árbol lacre (Vismia sp). El propio árbol también es llamado yukáip. Este árbol crece en la Cordillera de Cóndor, en la frontera entre Perú y Ecuador. Las ceramistas compran o intercambian esta cera con la gente de la zona, hacen pedidos de yukáip que pueden demorar hasta tres meses en llegar. Este elemento actúa sellando las paredes de las piezas y proporcionando un barnizado transparente a la cerámica.

DAÚM

En la cerámica awajún se utiliza el látex blanco del árbol leche caspi (Couma macrocarpa) o daúm, que se encuentra tanto en el bosque como en las huertas. El látex se obtiene al hacer un pequeño corte en la corteza del árbol. Luego, para que el árbol deje de gotear y el látex no se desperdicie, se le coloca un poco de barro al corte. Se utiliza daúm en la cerámica cocida pero fría.

cdde740619c7d7b8f8cf5b5f9d711a504c148ea3.jpg
slide-arcilla.jpg

MAJÁG

En idioma awajún, majág es una palabra que hace referencia a las “arcillas de colores” de matices rojizos, marrones y amarillos. Hay otro tipo de arcilla de color blanco, posiblemente proveniente de las piedras de cal, llamadas chimijinch en lengua awajún. Son arcillas con texturas terrosas y secas. Se obtienen como piedras de arena, son molidas y cernidas para depurarlas de piedritas, hojas y raíces. Luego se mezclan con agua para ser aplicadas a las vasijas frescas antes de la cocción. Sirven para cubrir los poros cuando se aplican a toda la vasija y también para dibujarles diseños.

Envío nacional e internacional

Política de devoluciones

Garantía de calidad

bottom of page